Eutrofización

La eutrofización es considerado el proceso de contaminación más importante en los ecosistemas acuáticos. Aparece cuando el agua asimila una alta concentración de nutrientes (fundamentalmente, fosfatos y nitratos) por afluencia de aguas de procedencia, sobre todo, agrícola y ganadera o urbana.

El exceso de nutrientes en el agua es tomado por plantas y determinados organismos simples que, al morir, son descompuestos por los microorganismos, lo que implica un alto consumo del oxígeno disuelto, que impide la vida de otros seres vivos y genera malos olores en un agua que se torna inservible. Esto implica una disminución de la calidad y potabilidad de esta agua, así como un cambio en las condiciones ambientales de dicho entorno, que modifica el ecosistema de los seres vivos acuáticos y de organismos aerobios, pudiendo causar su muerte y poniendo, además, en peligro la salud humana.

Algunas medidas para evitar la eutrofización son:

  • El tratamiento de aguas residuales en estaciones depuradoras para reducir el impacto de los vertidos
  • La reducción de la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos con una utilización más eficiente de fertilizantes.
  • El menor uso de detergentes.
  • No producir vertidos de desechos agrícolas o ganadores.
« Volver al índice
Scroll al inicio