Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD)

La Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) es el instrumento financiero principal de la política pública de desarrollo internacional enfocada a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en países del Sur y a la consecución de las metas internacionales de desarrollo sostenible.

La AOD puede ser bilateral (donación directa de un país a otro) o multilateral (a través de un organismo internacional, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE). Además, este tipo de ayuda no tiene por qué ser siempre a fondo perdido, sino que los países donantes también pueden exigir la devolución de los fondos en dinero o en especie. De todas formas, los préstamos siempre deben contener un porcentaje de donación y otro concedido con criterios favorables, es decir, mejorando las condiciones de la banca o cualquier otro prestador.

El encargado de coordinar la AOD es el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), dependiente de la OCDE. Este organismo, además de fijar las condiciones de la Ayuda al Desarrollo y reunir las estadísticas de donaciones, debe elaborar una lista con aquellos países susceptibles de recibir algún tipo de AOD, por lo que su papel es clave en este proceso.

En octubre de 1970, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó una resolución para que los países asignaran un mínimo del 0,7% de su producto interior bruto a la ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Esta transferencia financiera de los países industrializados a los países en desarrollo es sólo una de las fuentes de financiación, entre otras, para alcanzar los 17 objetivos de las Naciones Unidas para 2030.

« Volver al índice
Scroll al inicio