AgroecologĂ­a

El modelo de agricultura industrial en el mundo es responsable en gran medida de la deforestaciĂłn, la explotaciĂłn animal, el desabasto de agua, la desigualdad en el campo, el uso excesivo de contaminantes, entre otros fenĂłmenos que están acabando con la salud del planeta. Una de las soluciones es la agroecologĂ­a. 

La agroecologĂ­a es una disciplina cientĂ­fica, un conjunto de prácticas y un movimiento social, de acuerdo con la definiciĂłn de la OrganizaciĂłn de las Naciones Unidas para la AlimentaciĂłn y la Agricultura (FAO). 

Como ciencia, la agroecologĂ­a estudia cĂłmo los diferentes componentes del agroecosistema interactĂşan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrĂ­colas sostenibles que optimizan y estabilizan la producciĂłn. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad econĂłmica de las zonas rurales. 

De acuerdo con la FAO, la agroecología es un enfoque holístico e integrado que aplica simultáneamente conceptos y principios ecológicos y sociales al diseño y la gestión de sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles. Trata de optimizar las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, al mismo tiempo que aborda la necesidad de sistemas alimentarios socialmente equitativos en los que las personas puedan elegir lo que comen, cómo y dónde se produce.

La agricultura ecológica asegura alimentos sanos, protege el suelo, el agua y el clima, no contamina, ni daña la biodiversidad con el uso de agrotóxicos ni transgénicos. Cuida a la gente, desde agricultores hasta consumidores, permite el desarrollo de las comunidades y la soberanía alimentaria.

« Volver al índice
Scroll al inicio