03PIB y cambio Climático: hacia una medición del coste ecológico del crecimiento

Más allá del PIB. ¿Quién crece y a qué precio?

Los medidores –económicos o de cualquier índole– son herramientas que no solo nos permiten calcular la realidad, sino que además la constituyen. Debido a esto, debemos revisar lo que los medidores presuponen, así como sus puntos ciegos. Durante décadas, el PIB ha sido el principal indicador de la situación económica, pero sus limitaciones se han hecho cada vez más evidentes. A medida que las economías se han vuelto más complejas y diversificadas, el PIB se ha vuelto menos útil para captar toda la gama de actividades económicas que tienen lugar en una sociedad.
No tiene en cuenta el trabajo no remunerado, el impacto medioambiental de la actividad económica o la distribución de la renta y la desigualdad, factores significativos en el bienestar económico. Por ende, el crecimiento del PIB por sí solo no se traduce necesariamente en una mejora del nivel de vida o del bienestar de la mayoría de la población, y, de hecho, no lo ha hecho en las últimas décadas.
Bajo este prisma, es crucial complementar el PIB con otras medidas que reflejen estos factores. En este informe se examinan las limitaciones del PIB en relación con los dos retos más apremiantes a los que se enfrentan nuestras sociedades: el aumento de la desigualdad y el cambio climático.

Click here to view original web page at institutodeanalistas.com

Scroll al inicio