Housing first

Housing First es una metodología para hacer frente al sinhogarismo. Su idea principal es que la vivienda es lo primero que debemos facilitar a las personas sin hogar, de ahí su nombre, además de prestarles apoyos que van dirigidos a crear confianza, generar procesos de mejora, elevar las expectativas y lograr el acceso al conjunto de recursos de salud, prestaciones, formación o empleo, así como conectar a la persona con su comunidad.

Es una metodología alternativa al sistema de intervención tradicional basado en vivienda de emergencia y al modelo de intervención en escalera o progresivo.​

En el modelo de intervención en escalera, las personas sin hogar acceden a diferentes “escalones” de vivienda en el que cada escalón aproxima a las personas sin hogar a una “vivienda independiente” (por ejemplo: de la calle a un albergue, del albergue a un programa de vivienda de transición y de la vivienda de transición a una vivienda independiente). El modelo de intervención La vivienda primero ofrece a la persona sin hogar un hogar individual desde la calle, sin tener que pasar por alojamientos temporales previamente.

Housing first nace en la década de los noventa en EEUU y ha sido replicado e impulsado en Canadá y en numerosos países europeos, como Portugal, Francia, Reino Unido y Finlandia, donde se han obtenido excelentes resultados.

« Volver al índice
Scroll al inicio