Espacio público

Los espacios públicos son los lugares que las personas habitan y por los que circulan de manera continua a través de su vida cotidiana. Lugares en común dentro de una sociedad, que son diseñados para distintos usos, según la necesidad o funciones para los que han sido creados. Funciones que permiten el desarrollo de la cultura, la recreación personal y colectiva, el desarrollo físico, el encuentro y la interacción con otros miembros de la sociedad

Los espacios públicos funcionan como una plataforma para la creación de la identidad colectiva de una sociedad. Son espacios para la presentación y representación de identidades y cualidades de los individuos, la democracia, la protesta o la fiesta, entre otras manifestaciones.

El espacio público supone dominio público, uso social colectivo y diversidad de actividades. En este sentido, la calidad del espacio público se puede evaluar, sobre todo, por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.

« Volver al índice
Scroll al inicio