Comunidades energéticas locales

Las comunidades energéticas locales son entidades jurídicas, formadas por una agrupación de socios (como personas físicas, asociaciones, pymes, administraciones públicas…), que voluntariamente y con participación cooperativa, establecen sus objetivos en la obtención de beneficios energéticos, sociales, medioambientales y económicos, para los miembros de una comunidad o terceros.

Las comunidades energéticas permiten situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético, dotando a las personas de más herramientas y alternativas para que puedan asumir un papel más activo como usuarios de la energía, pasando de ser meros consumidores de energía a prosumidores (productor + consumidor).

Una Comunidad Energética debe cumplir tres condiciones:

1. Que sea una entidad jurídica que:
– se base en la participación abierta y voluntaria
– sea autónoma y esté efectivamente controlada por sus socios o miembros
– esté situada en las proximidades de los proyectos de energías renovables
– los proyectos sean de su propiedad y desarrollados por ella
2. Que sus socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos concejos y municipios
3. Que su finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde opera, en lugar de ganancias financieras.

Las directivas europeas establecen un amplio abanico de actividades que pueden realizar las comunidades energéticas, relacionadas con las energías renovables, el ahorro, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica sostenible. Algunas de ellas son:

  • Generar energía a partir de fuentes renovables
  • Ofrecer servicios de ahorro y eficiencia energética para reducir el consumo de energía de los miembros de la comunidad
  • Suministrar, consumir, agregar, almacenar y compartir energía
  • Proporcionar servicios de recarga de vehículos eléctricos
  • Ofrecer otros servicios energéticos
Categorias: Energía
« Volver al índice
Scroll al inicio